Trading y Paciencia

 Inicio / Blog / Trading y Paciencia
Trading y Paciencia

Trading y Paciencia

Desde que comencé en esto del trading, hace ya algunos años, he oído de todo respecto al psicotrading. Se habla de la dificultad del trader ante la soledad, la falta de control emotivo y las consecuencias negativas de no saber gestionarse interiormente.

Miedo , codicia, soberbia... y es cierto todo esto, pero para mí, nadie habla del origen, de por qué aparecen todos estos sentimientos en cada uno de nosotros.

Bien, entonces la pregunta sería: ¿Cuál es el origen de todo esto? En mi opinión la respuesta es clara: hablemos de paciencia.

Cuando hablamos de paciencia, casi todo el mundo la utiliza para expresar el aguante o resistencia que se tiene ante una acción o comportamiento que no nos gusta, normalmente refiriéndonos a algo externo a nosotros, ¿pero en el  trading es esto correcto?

Definición de paciencia 

paciencia

Vayamos a revisar la definición de paciencia:

-La palabra paciencia describe la capacidad que posee un sujeto para tolerar, atravesar o soportar una determinada situación sin experimentar nerviosismo ni perder la calma. De esta manera, puede decirse que un individuo con paciencia es aquel que no suele alterarse.

 

-La paciencia también representa la facultad de aprender a aguardar por alguien o algo sin perturbarse durante la espera.

 

 -La capacidad de llevar a cabo diferentes planes o tareas sin permitir que la ansiedad arruine el objetivo o la lentitud con la cual se desarrolla una actividad que exige precisión y minuciosidad.



La importancia de la paciencia en el trading

Cuando operamos la paciencia se convierte en un elemento determinante para el éxito o el fracaso. El nerviosismo, las prisas y la ambición de querer ganar dinero puede llevarnos a cometer errores irreparables. Es muy importante antes de tomar la decisión de entrar al mercado que tengamos paciencia para ver una operación formándose y ser capaces de poder controlarnos si tenemos dudas. Entrar todos los días al mercado y operar no significa que vaya a dar ganacias, la paciencia se trata de esperar que lleguen esas operaciones en las que estemos seguros que va a haber éxito y puedan generarnos ingresos y no pérdidas. 


Para poder lograr el éxito es de suma importancia que probemos nuestras ideas y sistema de trading (hay diferentes software de trading para hacer pruebas en simulado) y cuando tengamos las ideas claras es mejor entrar al mercado con seguridad y cuando veamos la operación clara. Ahí reside el éxito. 


La paciencia en el proceso formativo como trader 

Comenzaría por preguntar a cada una de las personas que tengan la oportunidad de leer estas lineas si ¿tenemos paciencia en nuestra formación? ¿Realmente entendemos el proceso formativo? ¿entendemos que, asimilar y comprender cada uno de los conceptos, lleva un tiempo? ¿Nos daremos el tiempo para aplicar todo esto siendo pacientes y conscientes de que este es el único camino?

Un error muy común es confundir la paciencia con la pasividad, con la falta de compromiso frente a la vida y los obstáculos propios. Sin embargo, esto es incorrecto, ya que el primer concepto se trata de una facultad que es sinónimo de fortaleza, de perseverancia y suele ser el pilar fundamental para el desarrollo personal y profesional.
No se puede pensar en un gran escritor, o un médico reconocido, ni se puede imaginar a un pintor trascendente que hayan trabajado de forma inconsciente e impulsiva, sin dedicación, sin haber aprendido de sí mismos y de su entorno.



Creo que no aceptar esta nueva forma de pensamiento con uno mismo, tiene como consecuencia el resto de emociones negativas, mientras que aceptar que cada uno de nosotros es distinto al otro y que cada uno de nosotros necesita diferentes tiempos para realizar la misma acción, nos dará las herramientas para avanzar en nuestra disciplina de manera correcta.


En cuanto a la formación, nos preguntamos, ¿somos todos los formadores conscientes de los tiempos que necesita cada alumno o no? ¿Tenemos la paciencia suficiente o contemplamos solo nuestro negocio, sin importar el resultado obtenido por nuestros alumnos? ¿nos sentimos satisfechos de la educación que ofrecemos, o por el contrario creemos que podríamos haberlo hecho mejor?

 

En Projectrading tengo un objetivo, dar formación a traders  que realmente quieran alcanzar una estructura robusta, para que una vez finalizada su formación sean capaces de gestionarse autónomamente al 100 x 100. Para eso trabajaremos todo lo que el alumno necesite, no solo un sistema de trading, he diseñado todo un método personalizado de aprendizaje, que garantice que el alumno obtenga resultados positivos a lo largo del tiempo.


Analizaremos juntos los condicionantes psicológicos que crean inestabilidad emocional, hasta encontrar la solución, aplicando estrategias diferentes a cada caso, con el objetivo de que el trader obtenga la consistencia en los mercados financieros y asi poder hacer del trading su medio de vida.

Antes de despedirme, un consejo: ¡MUCHA PACIENCIA!


Gracias a todos y un saludo

JP
CEO y fundador de Projectrading