¿Qué es la Hora de las Brujas?

 Inicio / Blog / ¿Qué es la Hora de las Brujas?
¿Qué es la Hora de las Brujas?

¿Qué es la Hora de las Brujas?


En esta ocasión hablaremos de volatilidad en los mercados y más concretamente de lo que denominan la hora de las brujas.

Ya sabemos que dependiendo del mercado y de las sesiones éste puede ser mas volátil o no, pero para eso están las noticias, que en función del impacto de éstas alterará más o menos las expectativas del mercado en cuestión.


Sin embargo hay días en que la palabra volatilidad parece el título de la sesión que vamos a operar, ya que "la hora bruja" aparece y ésta se hace presente en los cambios de contratos, es decir, en las fechas de vencimientos de las opciones y los futuros financieros


En el argot financiero se adoptó este termino en referencia a las viejas supersticiones, en las que las brujas aparecían a la media noche y era a lo largo de la noche cuando cogían mas fuerza, tomando formas sobrenaturales y utilizando todos sus superpoderes.

En la antigüedad, cuando llegaban las brujas se relacionaba con la mala suerte y el miedo hacia que las poblaciones sufrieran días de agitación.

En el mundo del trading esta agitación la representamos con la alta volatilidad y como consecuencia estamos muy alertas ya que ésta agitación puede causar desastres, en este caso económicos.

Esto sería todo a primera vista, pero hay más, también está la doble hora de las brujas y ésta aparece cuando los vencimientos de los contratos de opciones y futuros se producen en el mismo día.

Es un escenario que deberíamos tener en cuenta, pero poco se habla de él, en los cambios de contratos mensuales, se hace presente cada tercer viernes de cada mes, exceptuando los trimestrales, que ya sabéis que son en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Y es aquí, en los trimestrales cuando nos llega la tercera hora de la bruja, que también es conocida como freaky Friday, que se ocasiona en el vencimiento de los futuros de acciones, opciones sobre acciones y opciones sobre índices bursátiles y se da en el tercer viernes al final de cada trimestre (marzo, junio, septiembre y diciembre).

Y para más atención sabiendo que los contratos de acciones en futuros vencen cada mes, si estos coinciden en el vencimiento de los futuros de acciones, opciones sobre índices bursátiles y opciones sobre acciones, cuando coincide con la tercera hora bruja, se denomina cuarta hora bruja.

De todas maneras la tercera hora bruja y la cuarta, por norma general caen en el mismo día, así que se usa indistintamente.

Hay que tener en cuenta que en los vencimientos de los contratos de futuros, los operadores que arbitran entre derivados y contado tienen que deshacer sus posiciones en el mercado de contado a razón de una trigésima parte de las carteras por minutos durante los últimos 30 minutos, ya que es en esa última media hora donde se calculan las medias aritméticas de los futuros y que será su precio de liquidación, tratando de replicar lo más posible el precio del futuro en cuestión.

Si ponemos ejemplos, el IBEX 35 lo haría entre las 16:15 y las 16:45, otros índices europeos buscan otros momentos de la sesión, pero siempre del tercer vienes como he comentado anteriormente.

El EUROSTOXX liquidaría entre las 11:50 y las 12:00 a tener en cuenta y el DAX en su subasta intradiaria a las 13:00.

Con todo esto y teniendo en cuenta que los traders de futuros y opciones tienen que cerrar sus posiciones antes de vencimiento de los contratos, suelen aumentar los volúmenes de negociación excepcionalmente, tanto la semana anterior como el mismo día del vencimiento.

En las sesiones en la que aparece la hora de la bruja el volumen negociado se puede elevar de forma considerable, incluso llegando a un 60% más que el promedio anual y gran parte de este volumen se suele comprimir en las últimas horas del día, ejerciendo gran presión tanto en compras como en ventas, elevando la volatidad de forma exponencial, y como consecuencias elevando las oscilaciones en los precios, con lo que de forma automática el riesgo en nuestra operativa crece.

Así que atención en las horas de las brujas.

Si quieres aprender más sobre bolsa y cómo invertir, echa un vistazo al curso profesional de trading que he preparado o si quieres puedes contactar conmigo aquí. Puedes acceder también la sala de trading

Saludos

JP 

Fundador y CEO de ProjecTrading