¿Por qué es tan importante conocerse a uno mismo para tener éxito en el trading?

 Inicio / Blog / ¿Por qué es tan importante conocerse a uno mismo para tener éxito en el trading?
¿Por qué es tan importante conocerse a uno mismo para tener éxito en el trading?

¿Por qué es tan importante conocerse a uno mismo para tener éxito en el trading?

Es posible que algunos cuando lean esto se asusten o no entiendan que tiene que ver el autoconocimiento y la psicología con el trading. Tranquilos, no hay nada que temer.

 

Cuando nos acercamos por primera vez al mundo del trading nos lo presentan como que vamos a ganar mucho dinero rápidamente, que todo el proceso es súper fácil, que vamos a ser ricos en pocas semanas, con lo que empezamos a tener una expectativas poco realistas de lo que es el trading.
Y la verdad es que no es así, posiblemente, casi con toda seguridad, cuando empieces a operar perderás la primera cuenta, algunos hasta la segunda e incluso la tercera.
Hay un factor crítico entre el éxito y el fracaso de un trader y se refiere al conocimiento que tiene de sí mismo y la capacidad de autocontrol al operar. A esta materia se la conoce como psicotrading o psicología del trading.

 

La primera aparición del ego en el trading


Cuando se está aprendiendo trading, sobre todo cuando se opera en simulado y nos empieza a ir bien - muy bien diría yo - nos creemos Conan el Bárbaro o la Supergirl, nada se nos resiste y mucho más si estamos en contacto con compañeros a los que le va peor que a nosotros. En ese justo momento el ego hace su primera aparición. Y es precisamente éste es el que nos llevará a un proceso interior bastante destructivo si le dejamos actuar libremente, porque nos impedirá realizar los pasos necesarios para operar con éxito.

Autoconocimiento y Trading

El ego es un aspecto de nuestra personalidad al cual lo único que le interesa es llamar la atención, sobresalir frente a los demás, sentirse importante pisoteando o incluso llegando a mendigar (a quien haga falta) con tal de ser el protagonista de la película: yo, yo, yo...


Cuando llegue el momento en el que entres a operar en real, pensarás ¡uf! ¡no tengo rival!, será cuando desgraciadamente aterrices de la manera más violenta: el ego no te dejará ver la realidad.

Estarás operando, y por alguna oscura razón tendrás pérdidas, no entenderás por qué no cumples ninguna de las normas que te habías impuesto, no llevarás a cabo el sistema de trading, no harás tu plan de trading y perderás tu primera cuenta.

El miedo se apoderará de ti, y puede ser que te retires del mercado para siempre jamás o por el contrario, decidas investigar qué ha ocurrido.

 

 

La importancia de alcanzar el autocontrol en el Trading


Si decides investigar observarás que no eres ese superhombre o supermujer que te pensabas que eras, al contrario, te darás cuenta de que no tienes ningún control sobre ti mismo. Has operado lleno de codicia, has perdido el control de tu cuerpo, incluso hay algunos que tienen convulsiones y vomitan de los nervios, no puedes cortar una operación perdedora y ves en el gráfico operaciones que no existen.

Ahora sólo te ves defectos, entras en una depresión porque has perdido tu dinero y el victimismo se apoderará de ti.

En esta fase, se pasa de ser el protagonista a ser tu propia víctima, podrías encontrarte en un periodo muy dañino, porque la mayoría de las personas echan los balones fuera, no reconocen su responsabilidad frente a lo que ocurre. Si se ha perdido, si se ha fracasado ha sido por los demás: por tu mentor o profesor que te ha engañado, por tu sistema que es un desastre, por el mercado que es un ladrón y te ha quitado todo, por tus compañeros de estudio que no te han ayudado en nada...Todo será por los demás, todo es ajeno a ti, porque es imposible que sea por tu culpa, ¿verdad?

 

Y no sólo, justo después de haber perdido, empezarás a ver que otros sí lo han conseguido, tendrán sus cuentas en positivo, posiblemente buscarás otros cursos, otros sistemas, pero esta vez te querrás asegurar, le pedirás a tu profesor que te enseñe su cuenta, le exigirás que te explique todo, si opera o no opera en real, te creerás con el derecho de exigir a los demás que te enseñen de manera tangible sus datos de acierto, lo querrás saber todo, porque para ti, la culpa de tus desgracias es por los demás.

 

Alcanza el éxito en el Trading: Conócete a ti mismo


Si eres capaz de salir de esta situación, empezarás a reflexionar y a preguntarte qué ha pasado, cómo has llegado hasta aquí, empezarás a reconocer que eres tú el que ha fallado, que eres tú el que se ha saltado las reglas, el que ha perdido el control, eres tú el responsable de tu situación, y es aquí donde empezará el maravilloso camino que te llevará a realizar el mejor viaje de tu vida.

No irás a New York, ni a la India, ni a ningún país, pero te aseguro que conocerás algo mucho más interesante que todo eso, te conocerás a ti mismo.

Psicologia y TradingComprobarás que no eres tan perfecto como pensabas en un principio, ni tan excepcional, ni tan especial, al contrario, te darás cuenta de tu egoísmo, de tu arrogancia, de tu soberbia, de tu codicia, de tu envidia, de tu ego, todos los conceptos de ti mismo se caerán, incluso llegarás a pensar que eres peor de lo que eres en realidad y esto es genial, porque dará paso a la humildad.

Humildad para conocerte, para aprender a gestionarte ante las dificultades, para no creerte que eres más que nadie (ni menos tampoco) y sobre todo humildad para responsabilizarte de tus acciones.

Durante este recorrido tendrás momentos de conflicto interior, puesto que derribar ciertas creencias o ciertas ideas, a veces no será fácil y esto ocasionará momentos de dudas internas, pero el resultado merecerá la pena.

Conocerte a ti mismo, es el premio que el trading te proporciona. Saber por qué reaccionas de determinada manera ante una dificultad o problema, entender que eres capaz de gestionar tus emociones y que en función de esto tendrás un resultado diferente, te llenará de una satisfacción personal que sin duda te ayudará a abrazar tu propio éxito en el trading.

Creo que gran parte de los traders que actualmente podemos decir que vivimos del trading hemos pasado por aquí, de hecho creo que de no haber pasado por aquí, no estaríamos donde nos encontramos actualmente, sin embargo, tengo la fuerte convicción de que en la vida, para aprender no siempre es necesario perder y pasar por ciertas experiencias que como cito anteriormente, que pueden ser necesarias para algunos, pero realmente absurdas para otros.
Considero que en el proceso de aprendizaje hasta alcanzar tu propia autonomía, es necesario algún revolcón, pero no ser atropellado por un tren a toda velocidad.

 

Ahora que sabemos cual es el precio que pagamos cuando nos dejamos dominar por nuestro ego, somos perfectamente conscientes de la necesidad de aprender a detenerlo al detectar su presencia.
Si estás o has estado en esta situación, puedes contactar conmigo.Te ofrezco cursos de trading con tutorías individuales, en la que contarás con ayuda para superarlo y mejorar tu trading. Considerando que, con el cambio de algunos conceptos, podemos amortiguar las caídas, las cuales, son necesarias en el aprendizaje y digo necesarias, porque debemos pasar por ello si queremos tener éxito en esta profesión.

 

Puedes contactar en el siguiente botón para preguntar las dudas que tengas


 

Saludos.

JP.

CEO y fundador de ProjecTrading