Trading de Alta Frecuencia

 Inicio / Blog / Trading de Alta Frecuencia
Trading de Alta Frecuencia

Trading de Alta Frecuencia

Antes de hablar del trading de alta frecuencia hagamos primero un repaso de cómo han cambiado los tiempos para entender la espectacular evolución que ha experimentado el mercado de valores. 


Si echamos la vista atrás, en el mercado de valores se utilizaban grandes pantallas en la pared, en las que continuamente se mostraban columnas de colores donde figuraban los precios de los productos, que a día de hoy, nosotros los podemos ver en la cinta y el dom.


En la sala se reunían multitud de personas que realizaban intercambios de compra - venta y se comunicaban tanto por signos como con grandes gritos: eran los antiguos traders. 

senas Autorizadas Traders

Actualmente quedan muy pocos de todos ellos, debido al impacto que el desarrollo tecnológico ha tenido en el trading, así que aquellos tiempos han pasado a la historia. En la actualidad, el número de traders manuales se ha reducido enormemente ya que hace algunos años hicieron su aparición enormes procesadores que cambiaron la realidad de lo que se vivía en el mercado. En el post de hoy vamos a hablar de cómo éstos ordenadores han influido en el mercado y cómo lo manipulan


¿Qué es el Trading de Alta Frecuencia? 

Tradicionalmente el trabajo del operador bursátil era analizar las compañías, noticias, ambiente de compra, etc. pero actualmente se han convertido en auténticos expertos en informática.

A día de hoy las grandes empresas disponen de sofisticados equipos en los que, como suele suceder, el componente humano sobra puesto que éstos trabajan en silencio, son mucho más rápidos, no se van de vacaciones y en contadísimas ocasiones se necesita una persona para ejecutarlos. Estas computadoras están equipadas con programas de trading, basados en fórmulas matemáticas y complejos algoritmos.

En lugar de los traders, son éstas máquinas las que realizan evaluaciones del mercado y son capaces de comprar y vender acciones, ya sea de forma semiautomática o automáticamente en su totalidad.

Normalmente los operadores de estas máquinas se encuentran en sus oficinas controlando un buen número de ordenadores desde donde trabajan sus órdenes, pero nada de esto importa frente a los ordenadores de trading de alta frecuencia.

Los programas de trading de alta frecuencia pueden perseguir el precio con estrategias muy complejas y a una velocidad increíble, compiten entre sí para asegurarse de que no corren el riesgo de perder. Cada día son más rápidos, más flexibles y más independientes. Lo que antes era negociado en días, incluso en semanas, ahora se vende en milisegundos y microsegundos.

 

Hace unos años los sistemas de trading de alta frecuencia representaban una pequeña parte de los componentes del mercado de valores, sin embargo a día de hoy representan dos tercios de las operaciones diarias que se realizan, aportando volumen y liquidez a los mercados. La estrategia que utilizan es muy simple, operar tanto como sea posible, operaciones cortas y pequeñas, pero muy rápidas que al final se concretiza en grandísimos beneficios.

 

Los sistemas de alto rendimiento pueden tomar decisiones de compra y venta y pueden gestionar en cuestión de milisegundos, miles de operaciones, en base a las más pequeñas fluctuaciones de la cotización. Cuanto más rápido sea el procesador, más altas son las ganancias. El tiempo es decisivo en las negociaciones de este tipo, empezamos a hablar de micros y nanosegundos.

Riesgos y manipulaciones del mercado por el trading de alta frecuencia

Para que los  programas de trading de alta frecuencia puedan ejecutar las órdenes a tanta velocidad es necesario que estén cerca del mercado de valores. Cuanto más corto es el cable, más rápidamente se transmitirá la información y respecto a otros programas de trading, adquieren una ventaja de excepción.


Con esto me refiero a que si mi empresa está a 25 metros de la sede y la tuya a 150 metros, desde que se disponga la información hasta que te llegue a ti y habrás ejecutado una operación, yo habré realizado un mínimo de seis operaciones de ida y vuelta y digo mínimo porque la velocidad con la que trabajan, es imposible que podamos evaluar a esa velocidad con nuestros sentidos, es imposible.

Con lo que los traders normales como tú o como yo, siempre estaremos en desventaja porque no podemos disponer de un espacio cerca del mercado, no podemos disponer de unos algoritmos de esta categoría ya que no los podemos pagar.

Debido a la proximidad que los traders de alta frecuencia tienen con el mercado, disponen de la información mucho antes que nosotrosTrading-Alta-frecuencia y eso significa que los traders clásicos solo pueden perder frente al trading de alta frecuencia.

Otro inconveniente es la elevada velocidad de las operaciones y la falta de regulación que son a menudo explotadas por estos operadores para manipular los mercados y engañar al resto de los participantes. Recuerda que ellos siempre quieren estar un paso por delante del resto y esto es costoso, así que disponen de estrategias operativas en las que nos enseñan la zanahoria a ver si picamos.

Por ejemplo, los rellenos de cotización donde un algoritmo de alta frecuencia realiza miles de ofertas pequeñas sin importancia, lo que produce una avalancha de información, en el filtrado de información irrelevante por parte de otros programas de trading se pierden valiosos milisegundos respondiendo demasiado tarde a las ofertas interesantes y como resultado, obtienen operaciones perdedoras en beneficio de los de alta frecuencia.

Otra técnica, es lo que llamamos SPOFFING, en este caso otro algoritmo de alta frecuencia generará un número de ofertas al mercado sobrevaloradas, lo que llamaríamos órdenes limitadas que todavía no se han activado, haciendo ver a los demás que están ahí, pero gracias a la velocidad extrema que estos algoritmos tienen, pueden ser canceladas justo antes de que nadie las compre.

El objetivo de esto es crear una ilusión a los participantes del mercado, haciéndoles pensar que el mercado adopta una dirección provocando que se entre a él, siempre tarde, ya que ellos cambian la dirección como quieren, y como resultado para nosotros es la pérdida de los stops.

Estas máquinas también tienen sus riesgos técnicos. Los programadores de trading algorítmico dicen que debido a la extrema complejidad del entorno de trading y de los propios algoritmos ya no son capaces de realizar un seguimiento de todo lo que los programas hacen y como es de suponer estos programas nunca están libres de errores.

Por ejemplo cuando dos o más programas quedan atrapados el uno frente al otro, creando un bucle, que acompañado a la velocidad con lo que esto ocurre, ocasionan desplomes en las bolsas y teniendo en cuenta que no hay actualmente medios humanos con los que se pueda reaccionar con la suficiente rápidez, ya que nosotros somos demasiado lentos para tomar conciencia de la amenaza, evaluarla e intervenir.

Todo esto hace que los riesgos y manipulaciones que sufren los mercados por el trading de alta frecuencia sean perjudiciales para la gran mayoría de los participantes, ya que los beneficios no compensan con los riesgos que se corren.

Ademas de las ventajas injustas que tienen los HTF's (High Frecuency Trading), cualquier problema o error de un sistema de este tipo, puede tener consecuencias fatales en la economía real.

Estos sistemas jugaron un papel importante en el crash de la bolsa de 2010 en Estados Unidos, cuando el mercado de valores se derrumbó como nunca antes se había conocido.

Desde entonces los accidentes de mini crash, como algunos lo llaman, se han repetido en todos los mercados, incluso en el mercado alemán a principios de 2014, cuando ya aseguraban que los mercados serían inmunes a fallos en los programas de alta frecuencia.


Reformas aplicadas al Trading de alta frecuencia 

Desde ese mismo año se han tratado de establecer reformas para proteger las bolsas europeas de posibles mini crash, adoptando sistemas de parada automática para evitar las grandes caídas en los precios, cosiguiendo así que si ocurre accidentes, el comercio se interrumpa brevemente la negociación con la finalidad de limitar los daños, ya que como he comentado anteriormente, es imposible prevenir un error en los ordenadores de alta frecuencia.

El aumento del tamaño del tick o tick size, seria la cantidad mínima por la que un precio de mercado puede cambiar, representando así una regulación indirecta del trading de alta frecuencia, proponiendo así que los cambios en los precios se produzcan menos frecuentemente.

A continuación os muestro algunas de las normas que se trataron de establecer pero ninguna de ellas ha sido regulada por ningún mercado de valores, ya que existe un conflicto de intereses del que se estan beneficiando principalmente de las transacciones de alta frecuencia.

La primera sería que los mercados de valores estarían siendo obligadas a crear conexiones electrónicas a los ordenadores de bolsa para que sea justo y transparente para que sea igual para todos los participantes del mercado.

Aunque a medida que existan conexiones más lentas, siempre dará lugar a desigualdades estructurales en los mercados y se penalizará a los traders que tengan las conexiones más lentas, con lo que el relleno de cotización y el SPOFFING seguirán siendo posibles.

La solución sería eliminar las conexiones privilegiadas y así poder restaurar la igualdad para todos, además de prohibir definitivamente el SPOFFING y el relleno de cotización, todo esto se ha llevado al parlamento planteando diferentes alternativas pero de momento todo sigue igual, hay demasiados intereses de por medio.

Pensad que las bolsas de todo el mundo cobran comisiones por cada operación y todo esto se refleja en ganancias para los propios países.

Con datos más técnicos podemos decir que en el año 2000, sólo en Estados Unidos la negociación con estas máquinas era de un 10% hoy están a mas del 50%.

En México mas del 70% de las transacciones las realizan la operativa de alta frecuencia y son números reales actualmente, pero no solo eso, si no que las bolsas de todo el mundo están ofreciendo subvenciones a las empresas de algoritmos para acercarse a ellos cada día más, realizando obras en conexiones de varios miles de millones de dólares, ya que las bolsas de valores crecen en función del volumen y la liquidez de sus mercados, además del valor que otorga las comisiones de los sistemas de alta frecuencia.

Así que lo único que nos queda es identificar los momentos en los que las máquinas pueden aperecer para estar fuera de los mercados, evitando así pérdidas indeseadas de capital, ya que antes de abrir una posición el precio ha volado y antes de poner el stop loss, ha realizado 20 viajes.

Atención porque estos movimientos no los identificamos con velas temporales, pero sí con las velas de ticks como lo hacemos nosotros, con lo que es más fácil identificar su operativa en momentos determinados.

Me parecía importante presentar éste tema de una manera entendible, ya que el objetivo de este blog es aportar valor, no sólo a la comunidad que nos sigue, si no también a todo áquel que se quiera acercar al trading y a los mercados financieros, permitiendo obtener información que en muchas ocasiones no se conoce.

Saludos a todos

Si quieres aprender más sobre trading consulta mi curso de trading profesional o puedes acceder también la sala de trading

JP 

CEO y fundador de ProjecTrading