Operar en simulado en trading: Principales errores y autoengaños

 Inicio / Blog / Operar en simulado en trading: Principales errores y autoengaños
Operar en simulado en trading: Principales errores y autoengaños

Operar en simulado en trading: Principales errores y autoengaños

En esta ocasión quería dar a conocer algunos aspectos que todo el mundo que tradea conoce perfectamente pero que quizás las personas que se acercan por primera vez a este mundo desconozcan, son las cuentas demo o el simulador para operar en trading (como me gusta llamarlo a mí).

Cuando decidimos entrar en el trading tenemos un sinfín de opciones a la hora de elegir una plataforma para operar puesto que la oferta es inmensa.

Tanto si entras por libre o porque has decidido hacer un curso de trading, nadie, absolutamente nadie te habla de lo que pasa cuando una vez abrimos esa plataforma por primera vez. 


En principio cuando comienzas y has elegido un bróker con el que operar, éste nos ofrece una cuenta en simulado y empezamos a trastear, abrimos, cerramos operaciones, ganamos, perdemos y no nos estamos dando cuenta lo que ocurre en nuestro cerebro.


Errores y autoengaños cuando empezamos a operar en simulado

Si ganamos comenzamos a pensar que esto es súper fácil, con lo que aparecen dos vertientes importantes a tener en cuenta: la primera es la frustración y la segunda es la ansiedad.

A) La frustración aparece cuando comienzas a pensar de que has llegado a este mundo para ganar dinero y estás perdiendo el tiempo operando en simulado, así que te frustras y comienzas a sentir la B) ansiedad de querer abrir rápidamente una cuenta en real.

Craso error.

Llama la atención qué ocurre en tu cerebro si pierdes... por raro que parezca ¡No le das la misma importancia que si ganas!. Extrañamente te da igual y el cerebro lo ajusta rápidamente, es decir, comienzas a pensar que eso no te pasará en real y lo destierras de tus pensamientos...Como estás en simulado no es importante... (ver artículo relacionado sobre psicotrading

Y es aquí donde comienzan tus autoengaños.

Empiezas a tener creencias que te harán mucho daño de aquí en adelante si no estas atento.

Ejemplos:

- Pensar que como una operación no la has ganado, si abres 20 operaciones y por casualidad sales en positivo lo has hecho bien.

- O que si no pones el stop el precio volverá y ganarás.

- Entrar al mercado sin criterio, como en un casino, a ver si hay suerte.

- Y sobre todo tienes pensamientos parecidos a  estos: "Tú puedes hacerlo",  "Eres una máquina" y "Esto esta chupado".

 

El papel de los brókers cuando empezamos a operar en simulado

El bróker tiene sus intereses, ya que vive de las comisiones que te cobra cuando abres y cierras operaciones, pero te diré que en los años en los que he realizado mi formación y han sido diferentes mentores, nadie me ha explicado esto, así que con la intención de aportar conocimiento a tu operativa, déjame que te aclare algunas cosas sobre el bróker y la plataforma que te ofrece

Un bróker te presta su plataforma, pero con independencia de sus intereses, están los tuyos y es aquí donde parece que todo trader que comienza pierde el sentido de lo que ha venido a hacer aquí.

Ellos te ofrecen su plataforma y debes de ser tú el que valore si es la plataforma adecuada para ti, si cubre tus necesidades en cuanto a productos a trabajar, como divisas, índices, materias primas, etc. Si te ofrece todas las herramientas que necesitas en tu formación, como gráficos, herramientas de graficación, tiempo real o no, comisiones, pagos, en fin todo lo necesario (Si quieres leer más sobre este tema lee este artículo que escribí sobre consejos para elegir un bróker). 

Pero nadie piensa en esto.

En cuanto a las escuelas, pues no se si será porque algunos tienen afiliación con bróker o porque no se enteran de los perjuicios que al trader le ocasiona, pero muchos no están atentos a éstos errores iniciales que pueden destruir las cuentas de sus alumnos en un futuro.

Es necesario plantear la información de manera correcta: el simulador está para aprender a realizar bien las operaciones, estudiar el mercado con el que trabajarás en un futuro, testear tu sistema, aprender qué es un stop y por qué utilizarlo.

Es muy importante darse cuenta uno mismo que tú y sólo tú serás el gestor de tu propia empresa y que para eso tienes que tener un control de riesgos, en definitiva aprender a tradear para pasar a real con más seguridad, no para llenarse el ego en una operación ganadora y crear una realidad alternativa cuando no se ponen los stops o se cometen errores que más tarde se repetirán con total seguridad en real si no tomamos conciencia de qué es lo realmente necesario en nuestro trading.


Puntos muy importantes a tener en cuenta cuando operamos en simulado

1.- Debemos utilizar bien nuestra cuenta demo, si tienes un capital de 3000 dólares, no utilices los 100.000 que te ofrece la cuenta en simulado, modifícalo a tu realidad.

2.- No te fijes en el resultado, quiero decir, no te centres en cuánto ganas o cuánto pierdes, céntrate en por qué ganas o por qué pierdes. El dinero es el resultado de un trabajo bien hecho, sé que esto se dice mucho, pero es cierto.

3.- Ajústate a las directrices que te dé tu mentor en caso de que lo tengas, si no lo tienes te deseo mucha suerte, porque con casi toda la seguridad, cometerás estos errores.

Nos acercamos al trading para ganar dinero, sin embargo una vez aquí perdemos la orientación de lo que hay que hacer para ganarlo, cometiendo errores desde el principio, desde la base y en mi opinión, una vez detectado el error no se debería de continuar adelante hasta la total corrección de éste.

Nos dejamos llevar por creencias absurdas y perdemos la perspectiva de lo que realmente va a favor de nuestros mayores intereses, que es saber hacer y en este caso, es saber hacer bien nuestro trading.

Si quieres aprender más sobre bolsa y cómo invertir, echa un vistazo al curso profesional de trading que he preparado o si quieres puedes contactar conmigo aquí. Puedes acceder también la sala de trading

Saludos.

JP

Fundador y CEO de ProjecTrading