Cómo elegir un Broker de Futuros

 Inicio / Blog / Cómo elegir un Broker de Futuros
Cómo elegir un Broker de Futuros

Cómo elegir un Broker de Futuros

Cuando empezamos en el trading, la mayoría de nosotros, no reflexionamos sobre todos los aspectos a tener en cuenta en esta profesión y que son realmente importantes, queremos entrar al mercado y no le damos importancia a nada más.

Una de las cosas que pasamos por alto al inicio es la elección del broker con el que trajaremos. En mi opinión es un fallo, que más adelante puede tener consecuencias y no siempre buenas.


Muchos de nosotros al principio solemos hacer unos cálculos básicos: si invierto 5 puedo ganar 100 o si entro con 2 contratos, tendré un resultado de XXX. Solemos pensar en resultados positivos, pero no siempre es así ya que hay otros factores que afectan a ese resultado. 


Brokers para invertir en el mercado de futuros 


En este artículo hablaré únicamente de los brokers para invertir en el mercado de futuros, puesto que los brokers de cfd's, son otro mundo para mí poco recomendable, que más adelante comentaré en otro post.

En la gran mayoría de los casos, nuestro primer broker suele ser porque amigos, conocidos o mentores nos lo recomiendan. No pensamos ni por casualidad en entender quién es el broker en cuestión, ni invertimos tiempo en realizar un análisis mínimo para investigar qué garantías me puede ofrecer una entidad en la que voy a depositar mi capital.

Bien pues déjame que os diga que en función de la elección del broker podrás tener unas oportunidades u otras y en función de esto, unos resultados u otros.


Principales aspectos a tener en cuenta al elegir a un broker 

Vamos a analizar aquí algunas disposiciones que el broker tiene que tener hacia nosotros y que en función de su disponibilidad podrá tener más o menos puntos para ser elegido.


1) COMUNICACIÓN: Es fundamental que el broker esté disponible para nosotros, es decir, que ante una duda, un problema o cualquier otra cosa, nos muestre su eficacia y nos dé una solución inmediata. 

Existen ocasiones en las que la pronta atención al cliente es fundamental. Imaginemos que estamos operando y por causas desconocidas se nos va la luz, se apaga el modem y nos quedamos sin internet, bien pues en estos momentos deberás poder contactar por teléfono y deberá solucionar rápidamente el problema, cerrando la operación o proponiendo una solución en función de tu petición.

Muy importante: Buscad aquellos que os den asistencia en vuestro idioma.

2) DINERO INCIAL: Otro apartado, es cuanto dinero te piden para abrir una cuenta. No es lo mismo que te pidan 5.000 dólares como hay algunos brokers, a que te pidan 1.000 o 500.

En futuros con 500 dólares bien poco se puede hacer, pero a lo mejor estás interesado en probar por primera vez con los micro y te sirve de experiencia para cuando quieras entrar con más capital.

No es lo mismo que para abrir una cuenta tengas la obligación de tener que aportar un capital para empezar a operar en real, a que seas tú el que puedas elegir con que capital comenzar.

Además teniendo en cuenta que la gran mayoría de traders, pierde su primera cuenta, no es lo mismo perder un poco, que perder una barbaridad de dinero.

3) GARANTÍAS: Otro aspecto fundamental son las garantías que te piden para operar en intradía, es decir, que abras y cierres las operaciones en el mismo día, así como las garantías que te pide el bróker en el overnight, es decir, si dejas operaciones abiertas desde el cierre del mercado hasta el día siguiente.

Con lo que para realizar la elección del broker tendrás que pasar por investigar un poco todos estos asuntos, ya que en función de las garantías que te pidan podrás tener a tu disposición operar con más o menos contratos.

Por ejemplo, no es lo mismo que puedas abrir una posición, en el NASDAQ con una retención de 500 dólares sobre una cuenta de 3.000, que tener que abrir una posición con el 25% del capital de tu cuenta inicial, que de 5.000 serian 1.250, para el mismo contrato.

Entonces apurando mucho con 3.000 dólares podrás abrir 6 contratos y con la otra cuenta de 5.000 sólo 4 posiciones, sobre el mismo contrato, que en caso de que nos pongamos en positivo el valor del tick por contrato va a ser igual, sin embargo como podéis ver las condiciones de unos y otros cambian.

Bolsa NY

4) COMISIONES: Presta mucha atención al coste de las comisiones de cada broker, hay que contar con ellas, es decir, si de cada operación uno te cobra 6 dólares y otro 3 y tu operativa es de entrar 5 o más veces al mercado, pues vete
sumando, es el doble.

5) REGULACIONES: Otra cosa son las regulaciones de los brokers. Yo prefiero trabajar con brokers que estén regulados en la NFA, ya que está organización es muy estricta en sus revisiones y pasar los filtros para pertenecer a ella no es sencillo, deben pasar ciertas pruebas de garantía al consumidor, y esto a mí, me da mucha tranquilidad.

También porque no son creadores de mercado, es decir, no manipulan los datos, reciben la señal y tal y como la reciben me llega y esto me ofrece claridad y confianza.


BROKER INFOGRAFIA

Conclusiones finales en la elección de un broker 


En conclusión la elección de un bróker es un aspecto más que importante si te quieres dedicar profesionalmente al trading, es tan importante saber con quien vas a invertir, como saber invertir.

Dicho esto el broker es un elemento fundamental en tu operativa y merece la pena invertir tiempo y estudiar el que me mejor se adapte a ti, el que mejor respuesta te dé, no sólo a la hora de abrir una cuenta, que esto lo hacen todos muy bien, si no, una vez la has abierto qué capacidad de resolución tienen ante tus dudas y problemas.

El broker debe ser digno de gestionar tu capital, puesto que eres tú quien lo deposita en él, debe de darte confianza y tranquilidad.

Estamos acostumbrados a poner todo en sus manos y debería ser al revés, es él el que nos debe de servir ya que somos nosotros los que contratamos sus servicios.

Si de verdad queréis ser traders profesionales, empezad por gestionar vuestra empresa y controlad aquellas que asumís en plena colaboración.

Tener el control de la situación no os hará daño, no lo dejéis de la mano, es un paso muy importante para tomar conciencia de dónde estáis y esto con seguridad os ayudará en vuestro trading.

Si quieres aprender más sobre este tema y otros relacionados con el trading de futuros te dejo un enlace al curso de trading profesional que he preparado. 

Saludos.

JP