Mercado de Futuros ¿Qué es y cómo funciona?

 Inicio / Blog / Mercado de Futuros ¿Qué es y cómo funciona?
Mercado de Futuros ¿Qué es y cómo funciona?

Mercado de Futuros ¿Qué es y cómo funciona?

En todo mercado tradicional que se precie, se producen dos acciones básicas sobre un determinado bien o producto: la compra y la venta y, en el caso del mercado de futuros, esto también sucede aunque con muchos más matices que aquí procederemos a explicar.

A continuación podrás descubrir qué es el mercado de futuros, las particularidades de los futuros en bolsa o contratos futuros, así como sus principales características.



Como primera aproximación, podemos decir que en el mercado de futuros las transacciones de compra y venta se formalizan a través de contratos, mediante los cuales se adquiere un compromiso, bajo unas condiciones determinadas.

La irrupción del mercado de futuros data de finales del siglo XIX en América. Concretamente, este nacimiento cabe referenciarlo en un contexto en el que los mercados clásicos al contado o aquellos en los que la entrega es inmediata presentaban una elevada volatilidad de oferta y demanda; que en el argot financiero es sinónimo de riesgo.

Mercado Futuros Oro Son muchos los expertos que apuntan a la Bolsa de Comercio de Chicago o CBOT (siglas en inglés de la Chicago Board of Trade), de 1848, como el primer mercado de futuros del mundo con el que todo dió comienzo. Aunque por aquel entonces el mercado estaba centrado en bienes de materias primas o commodities de productos agrícolas básicos como el trigo o el maíz, este mercado se ha diversificado hacia otros productos como los financieros (intereses, acciones, etc.).

Ante este el escenario volátil, surgió la necesidad de un mercado a plazos con la intención de lograr paliar el riesgo que toda volatilidad supone para los participantes de una transacción. Así pues, surgieron en primer lugar los llamados contratos forward que venían a ser contratos a plazo entre las partes, en los que se fijaban unas determinadas condiciones; tales como la cantidad, la calidad, el precio o el vencimiento.

Pero los problemas que comenzaron a surgir entre las partes como los incumplimientos lo que generó la necesidad de crear una figura de compensación que velase por las partes y regulase dichos riesgos: esta figura se materializa en la Cámara de Compensación. Dicha cámara se interpone entre las partes compradora y vendedora y es ésta con la que se toma la obligación y el deber al cerrar las operaciones.




¿Qué es un contrato de futuros?


Debido también a los incumplimientos y el consecuente riesgo se crearon los contratos futuros, que se postularon como vía de protección de las partes contratantes. Las principales diferencias entre los contratos forward y los contratos futuros, residían en la estandarización, la compensación y la liquidación (diaria), de estos últimos frente a los primeros.

Así el contrato de futuros es un tipo de acuerdo estandarizado en un mercado organizado, con posibilidad de compensar los compromisos adoptados antes de su vencimiento, liquidándose a diario.

 Mercado de Futuros  Como funciona



Contratos y Futuros en Bolsa ¿Qué son?

Entonces, te estarás preguntando, ¿qué es un futuro en bolsa? Un futuro, en el campo bursátil, no es más que un compromiso a comprar algo a una fecha determinada; no es una compra material y física. Si te decides a comprar o vender futuros, llegado el día del vencimiento del contrato, el futuro debe liquidarse en el precio acordado.

 

Los contratos de futuros de compra y venta, en el ámbito de las finanzas, se vienen a verbalizar de la siguiente forma: abrir una posición larga quiere decir adquirir un compromiso de compra, mientras que abrir una posición corta viene a referirse a la venta.



Principales características del mercado de futuros 


Llegados a este punto, es fácil entender las principales características del mercado futuros.

En primer lugar, se trata de un mercado normalizado en el que se negocian activos con entrega a futuro y en los cuales se opera.

Los participantes en la bolsa de futuros son indispensables ya que aportan liquidez. En este mercado pueden participar todos, pero básicamente se agruparían de la siguiente manera: 

- Los miembros de las bolsas: bancos, compañías de inversiones, agentes de bolsa, brokers financieros e intermediarios oficiales.

- Los arbitrajistas o clientes profesionales: que utilizan los mercados para proteger sus inversiones e inventarios y que aprovechan las distorsiones de precios de un activo que se cotiza en mercados diferentes simultáneamente, obteniendo ganancia por el diferencial en los precios.

La existencia de dichos actores en los mercados futuros es beneficiosa, pues contribuyen a que los precios y cotizaciones de los diferentes mercados tiendan a equilibrarse, corrigiendo posibles ineficiencias

Coberturistas: Aquellos actores que buscan protegerse de variaciones en los precios de los productos, con el mero objetivo de reducir las posibles pérdidas en las diferentes fases de venta de un producto. Estos vendrían a ser: productores, exportadores, cooperativas, etc. Estos actores recurren a los futuros para neutralizar todo tipo de riesgos.


- Los clientes particulares o retails, también llamados especuladores o inversores: Son aquellos que compran o venden futuros según expectativas alcistas o bajistas, es decir, que tratan de sacar provecho a las fluctuaciones de las cotizaciones. Además, son los que terminan por asumir el riesgo de la operación e inyectan de liquidez al mercado de futuros. Este mercado es atractivo para ellos, en tanto que el margen inicial (a modo de garantía) para abrir una posición no suele ser muy elevado, aunque hasta la finalización del contrato se debe hacer frente a los márgenes de variación; día a día.


Así pues, esto acaba teniendo un efecto multiplicador sobre las ganancias o pérdidas futuras. Es decir, que el grado de apalancamiento financiero es muy elevado, tanto para lo bueno como para lo malo.

En segundo lugar, los contratos futuros que se cierran se negocian a través de la Cámara de Compensación que actúa de intermediario en la negociación de la operación, tratando de garantizar que las condiciones de la negociación se cumplan y opera con contratos estándar para todos.

En tercer lugar, se trata de un mercado transparente en el que diariamente se exponen los precios y cotizaciones del mercado. Otra característica de los futuros en bolsa es que los contratos, a día de hoy, pueden ser sobre casi cualquier tipo de producto; pues todos pueden fluctuar.

En este sentido, puede haber contratos de futuros sobre activos físicos (commodities) que suelen proceder del ámbito de la agricultura, ganadería, materias primas.... Y los contratos futuros sobre instrumentos financieros, como divisas o tipos de interés, que vienen a ser futuros con subyacentes que no existen.

Comprendido el concepto de los futuros en bolsa y su mercado, parece lógico entender que la manera más cómoda y ágil de operar es en los futuros. Además, la transparencia, la volatilidad y el apalancamiento llegan a hacer que el trading, en el mercado de futuros, sea una estupenda opción para operar.  


¿Qué se negocia en el mercado de futuros? 

A continuación podrás encontrar algunos ejemplos de las mercancías sobre las que existen contratos de futuros negociados: 

Nasdaq Mercado de Futuros


Productos agrícolas y ganaderos: cereales, oleaginosas, productos cárnicos, productos tropicales, otros, etc.

Metales: oro, plata, platino, paladio, aluminio, cobre, plomo, níquel, magnesio, zinc, etc.

Energía: gas natural, crudo, gasoil, propano, energía eléctrica, etc.


Índices de acciones: que proporciona una amplia muestra de una industria, sector o economía nacional. El rendimiento colectivo de estas acciones proporciona información de las tendencias en el mercado global que representan: DAX, SP500, IBEX 35, ITALIA 40, FTSE100, NIKKEI 225


Conclusiones 

Una cosa es segura, tanto si vienes de Forex, como de cualquier otro producto de inversión, una vez que conoces los futuros es muy difícil volver atrás, pues en mi opinión, nos encontramos en la universidad del trading.

 

Aquí ya no estas en la play station, ni conduciendo un coche por la ciudad, aquí estás en un Fórmula 1, en una carrera de verdad, donde la preparación es fundamental. ¿Te imaginas a un piloto soportando las fuerzas G sin preparacion fisica? pues aquí igual, es necesaria preparación ya que hay tantas variables que te pueden afectar que, sin la formacion adecuada, las probabilidades de alcanzar los objetivos, se alejan.

Por todo esto, aconsejo trabajar al máximo, desde el principio, para poder aprender trading de futuros y así poder obtener éxito en este mercado, que es donde trabajo por la rentabilidad que ofrece.

 

Si quieres prepararte adecuadamente para operar con éxito en el mercado de futuros, te propongo que eches un vistazo al curso de trading online donde enseño trading en el mercado de futuros

Saludos.

JP.

CEO y fundador de ProjecTrading